El Ayuntamiento que encabeza Juan Carlos Bautista Santos coordina diversas actividades que mostraron la riqueza de este municipio mazahua
Ixtlahuaca, Méx.- Con éxito se llevó a cabo la Feria Ixtlahuaca 2016, posicionándose como uno de los eventos más importantes de la región, en el que se proyectan las tradiciones y el folclor que dan vida a este municipio mazahua.
Durante 10 días se llevaron a cabo diversas actividades coordinadas por el Ayuntamiento que encabeza Juan Carlos Bautista Santos, mismas que ofrecieron diversión y alegría a los miles de asistentes que se dieron cita.
Las festividades iniciaron el día viernes 30 de septiembre con la final del Certamen Señorita Ixtlahuaca 2016, evento encabezado por el alcalde Juan Carlos Bautista. El jurado, integrado por representantes de la belleza a nivel estatal, como la Señorita Estado de México Leylany Arce Richard, deliberó que la ganadora en esta edición fuera Ingrid Alanis Mancilla.
A fin de dar impulso a la producción de hongo seta, Juan Carlos Bautista acompañado por integrantes del cabildo inauguró la Primer Feria del Hongo Seta, como parte de las actividades de la Expo Feria Agropecuaria, uno de los eventos centrales de la Feria Ixtlahuaca que tiene como objetivo facilitar la vinculación entre productores y consumidores.
Del mismo modo fue montada la Expo Feria Artesanal que mostró las hermosas artesanías elaboradas por manos mazahuas. Es de resaltar que en esta ocasión el estado de Michoacán fue invitado especial.
El recinto ferial fue sede de la presentación de varias actividades artísticas y culturales. El cartel musical estuvo conformado por agrupaciones de la talla del Grupo Pesado, los Invasores de Nuevo León y la Sonora Dinamita. Cabe mencionar que el acceso a las actividades de la feria fue totalmente gratuito.
También se efectuaron actividades como: concurso gastronómico y textil; espectáculo de lucha libre profesional, box amateur, corrida de toros. Por otro lado se realizó una Feria Ecológica y una carrera atlética de 10 y 5 kms. que repartió una bolsa de 60 mil pesos en premios.
Especial atención tuvo la elaboración de la tradicional porta de flores, misma que fue trasladada y custodiada por cientos de pobladores a lo largo de varios kilómetros, del Barrio de San Pedro hasta la cabecera municipal, para finalmente ser colocada en la fachada de la iglesia principal. Tradición arraigada que se realiza en el marco de la festividad en honor a San Francisco de Asis.
Durante la feria el Ayuntamiento desplegó un operativo de seguridad que garantizó orden y tranquilidad a los visitantes.
En el evento de clausura el presidente municipal Juan Carlos Bautista Santos indicó que estos festejos permiten mostrar las tradiciones y toda la riqueza cultural de Ixtlahuaca. Al reconocer la participación de la ciudadanía para hacer de este evento un éxito, adelantó que el próximo año la Feria Ixtlahuaca traerá más sorpresas.
Deja un comentario